Ir al contenido principal

Aspectos jurídicos y sociales en torno al VIH/Sida UPV-EHU

La inscripción en este curso es sólo por invitación

I CURSO DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS Y SOCIALES EN TORNO AL VIH/SIDA

Organiza: Facultad de Derecho (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).
Colaboran: CESIDA, Fundació de Lluita contra la SIDA, FELGTB-Gehitu, SEISIDA, Sida Studi y Trabajando en Positivo.

I- INTERÉS Y RELEVANCIA

La iniciativa surge en el momento preciso en que va cuajando el propósito de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco de poner en marcha una Clínica Jurídica para potenciar y canalizar el compromiso por la justicia y el cambio social de quienes, siendo estudiantes de Derecho y Criminología, van a desempeñar en el futuro una profesión ligada al mundo jurídico o criminológico.

Una clínica que responde a los siguientes objetivos específicos:

- Poner en contacto al alumnado de la Facultad de Derecho con casos de personas y grupos que viven situaciones graves de injusticia provocadas por los sistemas de poder aislados (género, clase, raza, diversidad funcional, nacionalidad, orientación e identidad sexual, etc.) o por su intersección.
- Generar instrumentos de análisis y tratamiento jurídico-criminológico de los casos (ingeniería de derechos y cuestiones criminológicas) conjugando las enseñanzas aprendidas en los estudios con la experiencia de las asociaciones y organizaciones implicadas en el activismo social.
- Contribuir a la labor que llevan a cabo los poderes públicos en sus políticas de justicia social, sugiriendo posibles áreas de intervención o de mejora.

Se trata de un modelo de formación en Derecho que surge en Estados Unidos, basado en la conexión con la realidad social y jurídica. En un primer momento las Law Clinics tratan de trasladar el modelo de las facultades de medicina al ámbito jurídico y posteriormente vinculan el proceso de formación del jurista con el compromiso con causas sociales y con el fortalecimiento de la deontología profesional.

Se trata de una metodología educativa muy interesante desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que permite al alumnado obtener una mejor formación técnico-jurídica con una orientación más práctica, promueve su sensibilización, profundiza en la lucha por la efectividad de los derechos y fomenta la colaboración con la sociedad civil.

Un servicio que no será equiparable al que compete al abogado o abogada de oficio o en ejercicio, ya que no supondrá representación alguna ante los órganos judiciales y/o administrativos, ni tampoco supone llevar a cabo actividades de litigación o mediación ante personas físicas o jurídicas. Sí conlleva ejercer a través de esta acción la tarea de "conciencia social" que debe realizar y caracterizar a la universidad pública, desvelando los principales problemas de nuestra sociedad, y contribuyendo a aportar soluciones a los mismos.

II- OBJETIVOS

Partiendo de la premisa de la que la dignidad humana es inviolable, y considerando parte garantista esencial de la misma la defensa del derecho universal a la salud integral del ser humano, este proyecto se plantea como fin particular, velar por los derechos de las personas afectadas por el VIH/SIDA, tratando de dar respuestas jurídicas a las consecuencias indeseables que la infección puede conllevar para quienes la han contraído y, por extensión, a sus familiares y personas allegadas.

Si las personas se sienten protegidas habrá un camino abonado para incorporar la realización de las pruebas de detección de anticuerpos dentro de un esquema de vigilancia de la salud personal y colectiva; sorteando los miedos y recelos que, derivados de un presunto resultado positivo, pueden generarse. Ante tal coyuntura se detecta la necesidad de promover iniciativas que generen un clima de confianza y respaldo que socialmente visibilice el compromiso de los ámbitos sanitario, educativo, legislativo y judicial en la defensa de los derechos de quienes conviven con este problema de salud. En este contexto se inserta ofertar este curso que pretende sensibilizar y capacitar para afrontar las diversas cuestiones sociales y jurídicas que plantea la infección del VIH /Sida en la realidad cotidiana.

En función de tales consideraciones, el objetivo general de este curso radica en proporcionar el conocimiento básico en torno a los aspectos jurídicos derivados de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA, y poder aportar respuestas desde el ámbito del Derecho frente a cualquier tipo de discriminación hacia las personas afectadas y sus entornos en relación con sus derechos fundamentales, sin renunciar a exigir el reconocimiento de los deberes personales y colectivos. En ese sentido, el Curso pretende evidenciar la responsabilidad de cada persona al respecto de la infección por VIH/Sida en tanto enfermedad infecto-transmisible, analizando las actitudes y comportamientos que pueden llegar a ser punibles. Un ámbito especialmente delicado y controvertido en cuanto que la propia doctrina y la jurisprudencia existente mantiene posiciones contradictorias. La criminalización de la persona que vive con VIH, como tendencia acusada en amplias zonas del mundo, será por ello objeto de especial atención, analizando la situación interna y la internacional.

El curso tiene un afán instrumental y preventivo, al tratar de poner en evidencia situaciones problemáticas aportando análisis desde la perspectiva de diferentes áreas que configuran el ordenamiento jurídico español, europeo e internacional; y facilitar instrumentos útiles para su uso, previo al empleo de la vía judicial en cuestiones relativas a la defensa de los derechos de las personas afectadas por el VIH/SIDA.

III- PERSONAS DESTINATARIAS

El curso está principalmente destinado a la formación complementaria de estudiantes de diversos grados universitarios. Sin embargo, con la fórmula adoptada para la oferta docente (Estudios Complementarios de Universidad) se pretende facilitar a las personas interesadas que carezcan de estos perfiles formativos el acceso, sea en función de sus vínculos con la sociedad civil organizada en materia de VIH/Sida, a través del movimiento asociativo, sea por tratarse de personas que viven con VIH/Sida o relacionadas con personas afectadas. No obstante, aunque el programa pretenda ser accesible no será meramente divulgativo por lo que requerirá un esfuerzo de aprendizaje y trabajo por parte de quienes lo emprendan.

IV- MATRÍCULA

Número mínimo de alumnos: 30

Modalidad I- Matrícula regular -crédito oficial: 25 €
Precio matrícula oficial 500 euros

Modalidad II-. Se concederán becas, que pueden variar entre el cincuenta y el cien por ciento de las tasas totales de matriculación

Los requisitos y justificantes a presentar para solicitar beca constarán de:
- justificantes de ingresos del ejercicio previo al inicio del curso,
- expediente académico obtenido hasta la fecha,
- acreditación de trabajo voluntario en asociaciones de lucha contra el sida de una duración previa a la solicitud de al menos un año a fecha 1 de septiembre de 2015.

Para este último supuesto se tendrán especialmente en consideración las vinculadas a CESIDA, Federación Trabajando en Positivo, Sida Studi, SEISIDA y FELGTB por tratarse de asociaciones que colaboran en este proyecto.

V- ORGANIZACIÓN

Dirección: Edurne Terradillos Ormaechea y Arrate Agirrezabal Prado
Coordinación: Óscar Arroyuelo Suárez
Gestión administrativa: Beatriz Lucas de las Heras.
Gestión de la Web y de la Plataforma online: Javier Ortega Conde y Carlos González Esteban (Metauniversidad)
Colaboraciones: En el Curso sobre Aspectos jurídicos y sociales en torno al VIH/Sida, participan y colaboran junto a docentes de la UPV/EHU (Facultad de Derecho y Facultad de Psicología), profesionales de todo el Estado y de múltiples áreas de conocimiento. Además el proyecto cuenta con el respaldo de las principales organizaciones especializadas en la materia existentes en el Estado, en concreto: la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), que desarrolla junto con la Universidad de Alcalá de Madrid y la Universidad de Valencia el 'Programa de Clínica Legal: erradicación de las desigualdades en salud relacionadas con el VIH y el sida'; La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB), el Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos VIH/SIDA Sida Studi de Barcelona, Fundació de Lluita contra la SIDA. Hospital Universitari "Germans Trias i Pujol" y La Federación Trabajando en Positivo. La plataforma virtual que servirá como instrumento soporte del curso ha sido posible merced a la colaboración del Plan de Prevención y Control del Sida de Gobierno Vasco.

VI- TEMARIO

El temario del curso se subdivide en dos bloques, con 8 módulos y un total de 20 créditos:
Bloque I.- Marco Social (7 créditos).
Bloque II- Marco Jurídico (13 créditos).

 

BLOQUE I- MARCO SOCIAL (7 créditos)

 

Módulo 1 – Aspectos introductorios, científicos y clínicos generales (4 créditos)

1.1-Información, documentación, enlaces y recursos pedagógicos
Víctor León Gámiz

Responsable del Centro de Documentación de Sida Studi

1.2-VIH/Sida: una aproximación sociorepresentacional
Arrate Agirrezabal Prado
Profesora del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento UPV/EHU. Integrante de la Ejecutiva de CESIDA
Albert Tundrà i Niño
Doctor en Psicología. Gerente. Fundació de Lluita contra la SIDA. Hospital Universitari "Germans Trias i Pujol"

1.3-VIH/SIDA. Etiopatogenia. Epidemiología. Repercusiones en Salud Pública
Rafael Nájera Morrondo
Dr. en Medicina, Virólogo, Primer Director y Organizador del Instituto de Salud Carlos III.
Actual mente Profesor Emérito de la Escuela Nacional de Sanidad

1.4-La gestión de la información y la comunicación sobre el Sida y sus consecuencias socio jurídicas
Óscar Arroyuelo Suárez
Administrador de la Facultad de Derecho UPV/EHU, Lic. Ciencias de la Información.
Integrante de la Ejecutiva de Gehitu.

Módulo 2- Aspectos psicosociales (3 créditos)

2.1-Aproximación psicosocial al estigma asociado al VIH
María José Fuster Ruiz de Apodaca
Directora Gerente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA). Personal docente e Investigador de Psicología Social y de las Organizaciones-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Daniel Pérez Garín
Investigador del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

2.2-El bienestar subjetivo de las personas con VIH desde una perspectiva de género
Nagore Asla Alzibar
Profesora del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento UPV/EHU.

2.3-Una nueva realidad, envejecer con VIH. Barreras sociales
Begoña Bautista Casanova
Técnica especialista de laboratorio. Activista en VIH Coordinadora de Ascociacions de lluita contra la Sida de la Comunitat Valenciana-CALCSICOVA

 

Bloque II MARCO JURÍDICO (13 créditos)

 

Módulo 3 - Legislación internacional y comunitaria (2 créditos)
Óscar Abalde Cantero
Profesor del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU.

Módulo 4- Legislación en España y Derechos Fundamentales (1 crédito)
Miguel Ángel Ramiro Avilés
Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad de Alcalá de Henares. Coordinador de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

Módulo 5- Legislación sanitaria. El VIH/Sida en el ámbito sanitario (1 crédito)
Miguel Ángel Ramiro Avilés
Profesor Titular de Filosofía del Derecho.Universidad de Alcalá de Henares
Responsable Clínica Legal de CESIDA

Módulo 6- Derecho civil (2 créditos)
Maite Barruetabeña Zenokorta
Directora General de Función Pública. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Módulo 7 –Derecho penal: delitos contra la salud pública. Ámbito penitenciario (2 créditos)
Ana Isabel Pérez Machio
Profesora Titular del Departamento de Derecho Público de la UPV/EHU.
Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho.

Módulo 8- Derecho del trabajo y de la seguridad social. (2 créditos)
Edurne Terradillos Ormaechea
Profesora Titular del Departamento de Derecho de la Empresa de la UPV/EHU. Ex Decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU

Módulo 9- La inserción laboral de las personas que viven con VIH y la responsabilidad social de las empresas (1 crédito)
Julio Gómez Caballero
Coordinador de la Federación Trabajando en Positivo

Módulo 10- la Administración pública y el VIH/Sida (2 créditos)
Edorta Cobreros Mendazona

Catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU
Iñigo Lamarca Iturbe
Letrado Juntas Generales de Gipuzkoa , Ararteko desde 2004 a 2014, Gehitu-FELGTB.

Jornadas presenciales:
11 a 15 de julio Madrid y
18 a 22 de julio Bilbao (Facultad de Derecho UPV/EHU)

VII- CRONOGRAMA

El 1 de Diciembre de 2014, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se presenta la propuesta del curso por parte del equipo decanal de la Facultad de Derecho a la Junta de Centro, máximo órgano decisorio, que lo aprueba por consenso.

En mayo de 2015 se publicita la iniciativa en coincidencia con la celebración en Donostia-San Sebastián del XVII Congreso Nacional Sobre Sida e ITS organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), bajo el título "Reduciendo la vulnerabilidad en poblaciones clave".

Se somete a la consideración de Ordenación Académica en la Universidad del País Vasco, cuya aprobación es concedida con fecha 26 de junio de 2015. Se fija el 2 de diciembre de 2015 como fecha de inicio efectivo del curso y el 29 de julio de 2016 como fecha de su finalización.

Las semanas del 11 al 15 y del 18 al 22 de julio,, tendrán lugar dos sesiones presenciales, mediante la realización de unas Jornadas específicas a celebrar en Madrid y Bilbao en las que se contará con la presencia de otras personas especializadas en diversas áreas sobre la materia además de con el profesorado que imparte el programa on line.

VIII- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Evaluación permanente.
Se establece un sistema secuencial de progreso y aprovechamiento de la materia impartida en sus respectivos apartados (módulos).
Para obtener el título de aprovechamiento del curso se deberá superar el 80% del total de los módulos en los que está subdividido el programa que corresponderán a su vez, al menos al 50% de los comprendidos en cada uno de los dos bloques.
La forma de hacerlo se basará en:
- La realización de las lecturas y vídeos obligatorios (temario y bibliografía esencial).
- La realización de ejercicios prácticos, cuando así se contemplen.
- La consulta de la bibliografía opcional recomendada.
- La participación activa en las tutorías y en el foro.
- La realización de las pruebas de evaluación de cada módulo (test obligatorios).

IX- PERFIL DE COMPETENCIAS Y CAPACITACIONES

- Capacitación para la búsqueda de información adecuada, fundamentos doctrinales y jurisprudencia.
- Capacidad de analizar críticamente los problemas sociales y jurídicos relacionados con la materia.
- Capacidad de aplicar mecanismos (mediación y arbitraje) para la resolución de conflictos.
- Capacidad de facilitar asesoramiento o intervención jurídica ante la vulneración de derechos individuales o colectivos sobre el tema objeto del curso o de conocer los recursos disponibles existentes que puedan ofertarlo.
- Capacidad de formulación de iniciativas y propuestas de mejora de la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas que viven con VIH/Sida, a sus entornos relacionales y familiares.
- Manejo de un lenguaje no discriminatorio y adecuado.

X- TITULACIÓN ACADÉMICA REQUERIDA

Titulación universitaria o estar cursando Estudios de Grado

XI- CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Personas vinculadas a ONGs y Asociaciones que trabajan sobre VIH/Sida

XII- CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º Titulación universitaria: Derecho y Criminología; Relaciones Laborales y Recursos Sociales, Trabajo Social, Educación, Psicología, Sociología, Comunicación, Medicina, Enfermería, Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia Política y Gestión Pública. Otras titulaciones.

2º Alumnado de grados universitarios en curso.

3º Otros: experiencia o cualificación profesional y voluntariado en ONGs y asociaciones de lucha contra el Sida y de apoyo a personas que conviven con el VIH/Sida.

XIII- INFORMACIÓN

Teléfonos: 943 01 80 86 / 943 01 80 90

Correo electrónico: informacion.fac.derecho@ehu.es

  1. Código del curso

    2015-02
  2. Inicio de clases

    Dec 02, 2015
  3. Término de clases

    Jul 26, 2016